Desde los diversos comités, asociaciones, colectivos que integran al COMITÉ EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA (España, País Vasco, Catalunya, Reino Unido, Alemania, Suecia, Suiza, Francia, e Italia), saludamos: 

Al PUEBLO NICARAGUENSE en este 45/19 Aniversario de la REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA, rendimos homenaje a la victoria anticolonial antiimperialista que derrocó a la brutal dictadura de Somoza en 1979. 

Al Comandante Presidente DANIEL ORTEGA SAAVEDRA y la Compañera Vice presidenta ROSARIO MURILLO, por el gran trabajo inclaudicable que realizan día a día, llevando de la mano a las mujeres, hombres, niños, niñas de Nicaragua, garantizándoles seguridad y estabilidad hacia el camino de la paz, la libertad.

Este 19 de Julio se cumplen 45 años desde que el pueblo de Nicaragua aliado con los muchachos y muchachas del FSLN derrotaron a una de las dictaduras más sangrientas de la historia. 

Nosotros desde Europa, queremos celebrar, reivindicar esta fecha histórica y recordar a todos los compas que entregaron sus vidas por una Nicaragua Libre. Sin duda alguna aquel 19 de Julio cambio la historia del país. Gracias a la Revolución Popular Sandinista, los nicaragüenses hicieron transformaciones democráticas radicales a la estructura socio- económica del país, crearon instituciones armadas al servicio del pueblo, acabaron con el analfabetismo, hicieron de la salud un derecho gratuito para toda la población, sentaron las bases para el desarrollo democrático del estado y alcanzaron por primera vez en su historia la independencia y soberanía nacionales. El imperialismo norteamericano no quería permitir que en Nicaragua se consolidara un gobierno Popular y Revolucionario, por eso aplicó una guerra de baja intensidad contra el pueblo de Nicaragua y contra las principales infraestructuras sociales que iba creando la Revolución. En 1986 la propia Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió una sentencia en la que condenaba al gobierno estadounidense a indemnizar a Nicaragua con 17.000 millones de dólares por los crímenes cometidos y por los destrozos causados a las infraestructuras del país, al día de hoy los gringos todavía no han pagado su deuda. 

Gracias al gobierno Sandinista, podemos decir con orgullo que los sueños de Carlos Fonseca y de todos los entregaron sus vidas por la libertad de 

Nicaragua se están cumpliendo. Nicaragua es una auténtica democracia donde los derechos económicos de la gente son parte de la esencia de los derechos humanos. El gobierno Sandinista está construyendo una sociedad donde el objetivo principal es la felicidad de todos los seres humanos, erradicando la explotación de unos pocos sobre las grandes mayorías. Y lo vemos cada día en los logros sociales que benefician a la inmensa mayoría del pueblo. 

Celebramos junto al pueblo de Nicaragua la restitución de derechos económicos, sociales y culturales.

Este 19 de Julio también es un momento para RECORDAR. Ahora que algunos arrepentidos, resentidos y traidores, de aquí y de allá, se empeñan en blanquear al somocismo, a la contrarevolución y a sus herederos golpistas de 2018, es momento de nunca olvidar y honrar a los 50.000 nicaragüenses asesinados por la Guardia Nacional, a los miles de sandinistas asesinados en las montañas de Jinotega y de las Segovias, al día siguiente de que Sandino fuera traicionado y asesinado, a las Mujeres del Cuá torturadas y violadas por la Guardia, a los campesinos asesinados y torturados en los campos de concentración de Rio Blanco y Waslala, a la población civil bombardeada en Managua, León, Chinandega y Estelí, a los cientos de combatientes sandinistas caídos en combates con la Guardia o asesinados a sangre fría cuando fueron apresados en las cárceles de la dictadura, a los presos Sandinistas, algunos de ellos pasaron más de 6 años encarcelados y que solo pudieron ser liberados por las acciones valientes de la guerrilla del FSLN como fue el Asalto a la casa de Chema Castillo en 1974 o el Asalto al Palacio Nacional en 1978. Gracias a ellos y ellas, la Revolución Popular Sandinista sigue avanzando. 

Creemos justo y necesario rememorar unas palabras del comandante Fidel Castro el 26 de Julio de 1979 que sintetizan la importancia del 19 de Julio y que desde el Comité Europeo de Solidaridad con la RPS queremos hacer nuestras: 

“El triunfo sandinista no es solo la victoria frente a 45 años de somocismo; es la victoria frente a 150 años de dominación extranjera en el país, es la victoria alcanzada sobre siglos y siglos de conquista, de explotación y dominio extranjero; porque si algo puede asegurarse es qué por primera vez, ¡por primera vez!, ha sido totalmente libre e independiente el pueblo de Nicaragua en toda su historia. Por tanto, se conmemora no solo el día del triunfo de la Revolución, sino el día del triunfo de la independencia de Nicaragua, dos grandes y trascendentales objetivos históricos en una misma batalla.” 

La Patria, la Revolución… es nuestro porvenir, hacia más victorias, con dignidad…siempre será 19 de Julio en Nicaragua. 

¡Viva Nicaragua Libre! 

¡Sandino Vive! ¡La Lucha Sigue! 

Italia, 08/07/2024