BOLETIN EL COMUNICADOR SANDINISTA EUROPEO 2024 No. 53

      Comentarios desactivados en BOLETIN EL COMUNICADOR SANDINISTA EUROPEO 2024 No. 53

ECONOMIA 

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 26 de enero de 2024, el “Informe y Estadísticas de la Balanza de Pagos” al tercer trimestre del año, en el que se destaca que los resultados de la balanza de pagos fueron positivos, al registrarse crecimiento interanual de 6.2 por ciento en las exportaciones de bienes (US$1,666.5 millones), debido principalmente al aumento de los precios contratados. Asimismo, las importaciones de bienes registraron un crecimiento interanual de 3.9 por ciento, como resultado del aumento en los volúmenes (14.4%) y disminución en los precios contratados (-10.5%). Con estos resultados, las exportaciones de bienes acumuladas a septiembre de 2023 sumaron 5,230.1 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 6.4 por ciento; mientras que las importaciones acumuladas totalizaron 6,873.1 millones, siendo superiores en 1.0 por ciento a igual período de 2022. En el comercio de servicios, los ingresos por turismo de no residentes mostraron un crecimiento interanual de 49.8 por ciento en el trimestre, al totalizar 227.8 millones de dólares, que estuvo soportado por incrementos en la entrada de turistas y del gasto per promedio percápita. En el acumulado a septiembre, los ingresos por turismo totalizaron 513.1 millones de dólares, para un aumento de 24.8 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:148764-bcn-informa-de-los-resultados-de-balanza-de-pagos-del-tercer-trimestre-del-ano-2023

PUEBLOS INDIGENAS

Este Lunes 29 y Martes 30 de enero 2024, se reunió de manera Presencial y Virtual en Nicaragua, el Comité Ejecutivo y Taller de Alto Nivel para Elaborar el Plan Estratégico 2024-2035, del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Participaron de esta Reunión del Comité Ejecutivo del FILAC, la Doctora Myrna Cunningham (Nicaragua), Primera Vicepresidenta del FILAC; Señor Alberto Pizarro Chañilao (CHILENO), Secretario Técnico del FILAC; Señor Luis Enrique López-Hurtado Quiroz (PERUANO), Actualmente coordina el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI); Señora Amparo Morales (BOLIVIANA), Jefa de Gabinete del FILAC; Señor 2 Ernesto Marconi Ripa (BOLIVIANO), Coordinador del Programa Desarrollo Económico con Identidad en el FILAC; Señor René Rivera (BOLIVIANO), Consultor del FILAC y Facilitador del proceso de elaboración del Plan estratégico del Organismo para el periodo 2024-2035.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:148807-comite-ejecutivo-de-la-filac-celebro-encuentro-en-nicaragua

EDUCACION 

Una fiesta educativa se vivió este 29 de enero, con el protagonismo de más de 1 millón 800 mil estudiantes que iniciaron el Ciclo Escolar 2024 en Nicaragua, con el lema «Bendiciones y Victorias». El acto de lanzamiento se celebró de manera virtual y simultánea desde Bilwi, Matagalpa y Managua.

Desde el Instituto Nacional Eliseo Picado de Matagalpa, el acto estuvo presidido por la Ministra de Educación, Mendy Aráuz, Ministra de la Familia, Johana Flores, el Ministro Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa; el compañero Pedro Haslam, secretario político departamental del FSLN y compañera Aracelly Fernández, secretaria política departamental del FSLN.

La Compañera Mendy Aráuz, Ministra de Educación, en sus palabras dio la bienvenida a este nuevo año lectivo a toda la comunidad educativa, padres de familia y a todas el pueblo nicaragüense.

Expresó que «ponemos la fe en Dios de seguir avanzando, como lo hacemos desde hace 17 años conducidos por el liderazgo de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para continuar construyendo victorias educativas».

La Ministra de Educación aseguró que «el día de hoy damos inicio a una fiesta nacional desde todos los centros educativos del país, donde más de 1 millón 800 mil estudiantes que dan vida en sus aulas de clases en los distintos modelos y modalidades educativas, como muestra de las Bendiciones y Victorias, a través de la restitución de los derechos a la educación gratuita y con calidad, al alcance de todas y de todos, gracias a Dios y gracias a la Revolución».

Afirmó que desde el protagonismo de los nicaragüenses se continúan declarando las Bendiciones y Victorias, dejando atrás años de oscuridad, «cuando la educación era privatizada, cuando no se priorizaba la educación y éramos consumidos por el empirismo».

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:148743-mas-de-1-millon-800-mil-estudiantes-inician-el-ciclo-escolar-2024-bendiciones-y-victorias

SALUD

El Hospital Nuevo Amanecer de Puerto Cabezas, vendrá a impactar en la calidad de vida de los habitantes de la Región Caribeña, con la construcción de esta moderna infraestructura, seguirán siendo restituidos los derechos de las familias afrodescendientes.

Esta moderna infraestructura hospitalaria lleva un importante avance. Tendrá 205 camas (entre censables y no censables) y atención de todas las especialidades y será dotado con equipos de última tecnología.

El programa de salud familiar y comunitario que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, bajo el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, no solo permite brindar una atención de calidez a los usuarios del sistema público, también ayuda a reducir indicadores, como los casos de malaria, dengue y la mortalidad materna y neonatal.

Ubicado en la comunidad de Kamla, a pocos kilómetros de la entrada principal de Bilwi, tiene un área de construcción de 18 mil 415 metros cuadrados en un terreno de 115 mil 750 metros cuadrados.

El doctor Alexander Duarte Zapata, Director de Servicios de Salud en Puerto Cabeza, indicó que esté hospital es un sueño hecho realidad.

«Hoy se hace evidente la restitución de nuestros derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, ya que con esta mega obra se fortalece la atención de calidad con los servicios de las diferentes especialidades y en las mejores condiciones«, dijo Duarte.

El cambio de la atención en salud es tan significativo con este hospital, ya que brindará atención en 23 especialidades, entre estos ginecología, pediatría, nefrología, medicina interna, medicina general, odontología, anestesiología, cirugías pediátricas, ortopédicas, cirugías general, maxilofacial, ginecobstetricia, otorrino, rehabilitación fisioterapia, entre otras.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:148695-hospital-nuevo-amanecer-de-puerto-cabezas-el-mas-grande-del-caribe-centroamericano-

ECONOMIA

El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el 25 de enero de 2024, el “Informe de Política Monetaria y Cambiaria (IPOMC)”, en donde destaca que, durante el segundo semestre de 2023, el escenario macroeconómico mejoró respecto a lo previsto en el IPOMC de julio de 2023. Así, hacia finales de 2023, la economía nicaragüense ha logrado consolidarse en una senda de crecimiento sostenido, registrando una expansión impulsada por el buen desempeño de la mayoría de los sectores económicos y la demanda interna, al tiempo que la tasa de ocupación permanece estable y la inflación se reduce.

En el entorno internacional, el informe señala que predominan los riesgos asociados a la geopolítica, la desaceleración económica global y la prolongación de condiciones financieras internacionales estrechas. No obstante, la economía nicaragüense se mantiene resiliente, respaldada por políticas macroeconómicas adecuadas.

En el ámbito de la actividad económica doméstica, el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de noviembre de 2023, muestra que la actividad económica creció 4.7 por ciento en términos acumulados, impulsada principalmente por hoteles y restaurantes, explotación de minas y canteras, energía y agua, comercio, intermediación financiera y construcción. Por el enfoque del gasto, según el Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2023, la actividad económica creció 4.5 por ciento en términos acumulados, determinado por la demanda interna, con crecimiento del consumo y la inversión, lo que se vio atenuado por la disminución de la demanda externa neta.

En correspondencia con la evolución de la actividad económica, la tasa de desempleo permanece baja, ubicándose en noviembre en 3.9 por ciento, acompañada de estabilidad en el empleo formal. Así, la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aumentó en 8,529 afiliados en 2023, alcanzando un total de 791,913 asegurados en diciembre de 2023, principalmente por aumentos en los sectores de servicios y la construcción.

La inflación doméstica se ha desacelerado, lo cual se asocia a factores como el descenso gradual de los precios internacionales y el anclaje de expectativas de inflación en un nivel más bajo, en un contexto de reducción del deslizamiento cambiario, el mantenimiento de subsidios y de políticas monetarias y fiscales equilibradas. No obstante, el factor de rezago en el traspaso de la disminución de los precios externos a los precios locales, ha condicionado que la desaceleración de la inflación sea todavía moderada. Así, la inflación interanual a diciembre de 2023 fue de 5.60 por ciento (11.59% en 2022).

Así, dado los mejores resultados al segundo semestre de 2023, el BCN está proyectando que el crecimiento económico del 2023 se ubique en un rango de entre 4.0 y 5.0 por ciento y que en 2024 se sitúe en un rango de entre 3.5 y 4.5 por ciento. La inflación para 2024 se espera converja a un rango de entre 3.0 y 4.0 por ciento. Mientras que el empleo se prevé que continúe estable, con una tasa de desempleo de entre 3.0 y 3.5 por ciento. Por el lado del sector externo, se espera que la balanza de pagos presente un superávit de cuenta corriente de entre 4.5 y 5.5 por ciento del PIB para 2023 y de entre 3.0 y 4.0 por ciento del PIB para 2024.

En lo relativo a la TRM, el BCN prevé que se mantenga invariable en 7.0 por ciento en el corto plazo, mientras ésta siga contribuyendo a la estabilidad del crecimiento económico, el empleo y los precios, y que facilite la intermediación financiera. No obstante, el BCN podrá realizar ajustes a la TRM en correspondencia con las condiciones internacionales y las condiciones monetarias y financieras internas.

Finalmente, el IPOMC señala que, si bien las perspectivas para el año 2024 son favorables, persisten riesgos que podrían afectar la evolución macroeconómica. Sin embargo, se espera que, en caso de ocurrencia de los eventos de riesgos, el impacto en el escenario macroeconómico de 2024 sea moderado, considerando que la economía nicaragüense ha desarrollado fortalezas que podrían mitigar dichos eventos y puede incluso obtenerse un mayor crecimiento y empleo, y una menor inflación que la prevista.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:148651-bcn-publica-el-informe-de-politica-monetaria-y-cambiaria-ipomc

TURISMO Y CULTURA

Autoridades municipales de la ciudad de Granada y la Administración de la ciudad de Yalta de la República de Crimea, Federación de Rusia, firmaron un Acuerdo de Hermanamiento y Cooperación. Desde el Salón de los Arcos, Convento San Francisco, las autoridades de ambas naciones destacaron la importancia de dicho hermanamiento, el que potencializará el intercambio cultural, deportivo y turístico de ambas ciudades.

«Este hermanamiento tiene un alto significado que va a quedar grabado en la memoria histórica de los dos pueblos hermanos para la eternidad, el hermanamiento se produce en la víspera de celebración de los 500 años de fundación de nuestra bella ciudad. Además nos abre las puertas para encontrar mecanismos de cooperación en diferentes ámbitos que aporten en común al desarrollo local, nos va a permitir desarrollar programas de intercambio cultural, deportivo, comercial y otros temas de interés que vayan surgiendo en el desarrollo de la agenda de trabajo, nos va a permitir  potenciar nuestras fortalezas y capacidades», destacó la alcaldesa de Granada, Rosario Caldera.

Por su parte Yanina Pavlenko, Jefa de la Administración de la ciudad de Yalta, manifestó que existen muchas similitudes entre los dos pueblos, sobre todo la lucha por los derechos de la autodeterminación.

«Hay muchas particularidades que nos están uniendo pero una peculiaridad muy importante que nos une es el amor a nuestro país, a nuestro Estado, a nuestra ciudad, puedo contar sin parar sobre nuestras bellas ciudades y sus habitantes que son parecidos a los granadinos porque son muy cordiales, muy amables y muy hospitalarios», expresó.

«Para nosotros es un gran honor poder firmar con la bella ciudad de Granada el protocolo de hermanamiento entre las ciudades y seguiremos siendo amigos y hermanos», añadió.

Asimismo, se dio por inaugurada una exposición fotográfica instalada en el Salón de los Arcos donde los visitantes podrán apreciar las bellas imágenes de la primavera de Crimea, sitios emblemáticos como el Palacio de Livadia y las tradiciones de Yalta, Crimea.

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:148638-granada-y-yalta-fortalecen-lazos-de-hermanamiento-para-el-impulso-cultural-economico-y-turistico

Nicaragua Creativa informa los lineamientos, ejes y acciones 2024

https://www.canal4.com.ni/nicaragua-creativa-informa-los-lineamientos-ejes-y-acciones-2024/

 NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2024/01/pista-gaza-para-honrar-al-pueblo.html

TERCERA INFORMACION

https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/12/12/2023/mensaje-del-consejo-de-comunicacion-y-ciudadania-de-nicaragua-a-la-muy-digna-familia-palestina-avasallada-por-los-imperios/