Rechazamos categóricamente las palabras que el Presidente de Chile dijo sobre Nicaragua en la 77 Asamblea de la Naciones Unidas

Comunicado

Desde Europa escuchamos y observamos los diferentes discurso de los presidentes o representantes de países miembros de las Naciones Unidas. Como Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista rechazamos categóricamente las palabras que el Presidente de Chile dijo sobre Nicaragua en la 77 asamblea de la Naciones Unidas. 

Intentando dar ejemplo de democracia y justicia al mundo se atreve a solicitar la liberación de supuestos presos políticos en Nicaragua. En primer lugar, Nicaragua es un país independiente, libre y soberano y no aceptar intromisiones e inherencias de ningún país. Segundo, los presos que existen en Nicaragua todas y todos están amparados por la constitución y leyes del país, en el sentido que poseen garantías de defensa y de respeto de los derechos humanos. 

Las personas que se meten en prisión sea domiciliaria o no, son procesados no por diferencias de ideas políticas, sino por haber cometido un acto o varios actos que vaya en contra de la constitución y leyes de la república de Nicaragua, como puede ser : homicidios, robos, atentados contra los bienes privados y públicos, terrorismo, corrupción y traición a la patria. Estos actos son sumariados con pruebas ante tribunales y los juicios han sido de carácter público para que a la ciudadania que quiera asistir observe la transparencia de los procesos. 

Cosa muy diferente en el país, del cual el señor Boric es presidente. En Chile si hay presos políticos, empezando por los jóvenes que salieron a defender sus derechos en las revueltas del 2019 que han sido puestos y continuan en prisión sin ningún juicio y podríamos finalizar con todos los líderes mapuches que por defender sus tierra son considerados como delincuentes y contrarios a la « democracia » chilena. 

El actual presidente de Chile, en un discurso moralizador con algunos argumentos válidos y presentados por muchos otros lideres del mundo fue incapaz de decir que son los Estados Unidos, sus aliados, los mayores responsables del deterioro de su causa por la defensa del clima, pero si pretende referirse a otros países para señalarlos como responsables de…. Como dirían sus oponentes dio un discurso para ganarse aplausos de las « democracia liberales » y de futuros inversionistas, pero para su « ciudadana » aun su gobierno no ha hecho nada. 

Decir solo que su país es uno de los mayores países con desigualdad social es un hecho que pareciera el mismo reconoce no poder resolverlos, no obstante se atreve a dar lecciones de moral a varios países y en particular a Nicaragua. 

Nicaragua es país, que si puede darse el lujo de mostrar al mundo que su gobierno ha logrado reducir en mas de 80% las desigualdades que heredo de 16 años de neoliberalismo liderizada por familias poderosas junto con sus aliados estadounidenses. Estas familias no han podido ni podrán volver al poder porque mostraron que no les interesaba una distribución justa de la riqueza en Nicaragua, tan buscada por el Presidente Boric en su país, pero que este no lograra revertir si de verdad no se posiciona y muestra real voluntad política para realizar un gobierno que beneficie a la mayoría de su población y no ese coqueteo que tiene con « los ciudadanos » que lo han hecho reflexionar.

Sr Boric, presidente de Chile, si no sabe gobernar su propio país deje de meterse con Nicaragua y con otros países que si han logrado ser independientes, libres y soberanos. Estos países si pueden avanzar en la construcción de sociedades justas y sostenibles creyentes en la multipolaridad del mundo, la no inherencia en asuntos internos de otros países y en la autodeterminación de los pueblos.

Viva Nicaragua Libre y Soberana !!!

Viva la Revolución Sandinista !!!

Europa, 21 de Septiembre del 2022

3 pensamiento sobre “Rechazamos categóricamente las palabras que el Presidente de Chile dijo sobre Nicaragua en la 77 Asamblea de la Naciones Unidas

  1. Laura Sandres Genta

    Totalmente de acuerdo… He trabajando en la decades del 80, en la Embajada de Nicaragua en Suecia, Estocolmo, y puedo decir que fui muy Feliz de poder colaborar con la revolution nicaraguense…. Soy Uruguay, mi nombre es Laura Sandres Genta

    Contestar
  2. Héctor Rodríguez silva

    Su compromiso con el imperio del mal, para que lo dejen terminar con su mandato, lo hizo decir ideas contradictorias con su supuestas ideas progresistas y sobre todo contra el pensamiento del presidente SALVADOR ALLENDE, quien jamás hubiera condenado a otro país que vive su democracia y no dependencia del perio del mal EEUU.

    Contestar
  3. Ignacio López Pérez

    Está perfecto ese llamado de atención al señor Boric; en otras palabras: Que no sea candil de la calle y oscuridad de su casa!

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *