BOLETIN EL COMUNICADOR SANDINISTA EUROPEO 2022 No. 19

 PIB de Nicaragua crece 5% en II semestre del 2022 según informe del BCN

MANAGUA-NICARAGUA. Las proyecciones económicas para Nicaragua siempre en positivo, así lo muestra el último informe sobre el PIB del Banco Central de Nicaragua (BCN) quien dio a conocer los datos en sus plataformas digitales.

https://www.canal4.com.ni/pib-nicaragua-crece-5-ii-semestre-2022-segun-informe-bcn/

https://www.canal4.com.ni/buenas-noticias-ambito-financiero-nicaragua-enero-septiembre-2022/

Nicaragua visita tostadora de café en Berlín

La Berliner Rösterei es una empresa familiar,  fundada por la Familia Giest, quienes desde 1999 brindan a Berlín una gran variedad de café de todo el mundo (incluyendo café de Nicaragua) y sus derivados, pero también té, chocolates y pasteles. Cuentan con 8 cafeterías en Berlín y sus productos están presentes en los supermercados y tiendas en Berlín y otras ciudades de Alemania.

https://www.lasandino.com.ni/nicaragua-visita-tostadora-de-cafe-en-berlin/

Así será el nuevo Centro Tecnológico de Monimbó, Masaya

MASAYA – NICARAGUA / Este lunes 5 de septiembre, el Tecnológico Nacional realizó la entrega del sitio para iniciar el proyecto de rehabilitación y mejoras del nuevo centro Tecnológico Monimbó Heroico, lo que dignificara los ambientes para formar a jóvenes y adultos de manera gratuita y de calidad, en la Agroindustria.

https://www.canal4.com.ni/asi-sera-nuevo-centro-tecnologico-monimbo-masaya/

Soluciones innovadoras aumentan la producción agropecuaria de Nicaragua

El titular del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera, destacó que, desde esta institución se están desarrollando una serie de investigaciones y propuestas innovadoras para la creación de variedades de cultivo, a fin mejorar la producción agropecuaria de Nicaragua.

https://diariobarricada.com/2022/09/09/soluciones-innovadoras-aumentan-produccion-agropecuaria-de-nicaragua/

Nueva cartilla en Nicaragua busca fortalecer valores en las familias

Según la ministra de la Familia de esta nación centroamericana, Johana Flores, dicho cuaderno permitirá reflexionar sobre situaciones y riesgos que puedan enfrentar los núcleos familiares nicaragüenses.

Además, permitirá evitar el abuso sexual en niños y adolescentes; así como fomentar la práctica de derechos para la convivencia familiar y promover programas y servicios para garantizar la atención integral a la familia.

El documento lo preparó una comisión nacional integrada por varias instituciones estatales, las cuales estarán desplegándose por toda la geografía nicaragüense.

“Todas las instituciones que integramos esta comisión estaremos en permanente comunicación con las familias para asegurar la convivencia armónica de nuestra población, especialmente la más vulnerable”, aseguró la ministra de Educación, Lilian Herrera. 

https://www.prensa-latina.cu/2022/09/13/nueva-cartilla-en-nicaragua-busca-fortalecer-valores-en-las-familias

Presentan en Nicaragua la Cartilla «Familias Unidas para la Paz y la Vida»

https://www.youtube.com/watch?v=8sKOZ5aoyZQ&t=67s

Firme inspección casa a casa contra criaderos de mosquitos en Managua 

Este miércoles 14 de septiembre una brigada médica del Centro de Salud Francisco Buitrago de Managua, realizó la jornada de aplicación del BTI; en el barrio Selim Shible. Esto con el objetivo de brindar medidas necesarias para eliminar los criaderos de mosquitos y prevenir las enfermedades vectoriales.

https://www.tn8.tv/nacionales/firme-inspeccion-casa-a-casa-contra-criaderos-de-mosquitos-en-managua/

Lanzamiento del Centro Oftalmológico del Hospital Militar

NICARAGUA / El Hospital Militar Escuela “Doctor Alejandro Dávila Bolaños”, realizó el lanzamiento del Centro Oftalmológico del Hospital Militar. Se trata de un centro especializado en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades oculares.

https://www.canal4.com.ni/lanzamiento-centro-oftalmologico-del-hopital-militar/

Iniciará primera negociación del TLC Nicaragua-China

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, anunció que, a finales de septiembre se sostendrá la primera reunión entre los jefes y coordinadores de negoción del Trato de Libre Comercio (TLC) de Nicaragua y China. 

https://diariobarricada.com/2022/09/05/iniciara-primera-negociacion-del-tlc-nicaragua-china/

Nicaragua antorcha 15 de septiembre

Septiembre “Mes de las Fiestas Patrias”, nombre con que los nicas celebran la bendita piedra que terminó en la cabeza del pirata imperial Walker, lo que derrumbó por agotamiento a sus tropas mercenarias. La gran pedrada fue acertada por Andrés Castro que, ya sin municiones, daría al pueblo nicaragüense la victoria sobre el imperio yanqui. Fue el 14 de septiembre de 1856 en la batalla de San Jacinto. Y el 15 del mismo mes en 1821 se cumplen 201 años de la Independencia de España, dos victorias sobre dos imperios. ¿Cómo no celebrarlas? Quienes no lo celebran son esos de afuera, Afuera, afuera pueden decir lo que quieran / Pero si están en tierra nica, respeten mi bandera.

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/nicaragua-antorcha-15-de-septiembre/

Nandaime, Masaya, Granada y Boaco desfilan en conmemoración a la Batalla de San Jacinto

Más de mil estudiantes salieron a las calles de Nandaime a celebrar la gloriosa batalla de San Jacinto

Con mucho patriotismo, autoridades nandaimeñas y estudiantes de varias escuelas e institutos vistieron de colores azul, blanco y azul, las diferentes calles de Nandaime, celebrando 166 años de la gloriosa batalla de San Jacinto.

https://www.tn8.tv/departamentos/nandaime-masaya-granada-y-boaco-desfilan-en-conmemoracion-a-la-batalla-de-san-jacinto/

San Jacinto, la dignidad de un pueblo que derrotó al imperialismo yanqui

En ocasión del desfile con el cual celebramos las fiestas de la Patria Libre, el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua, abrió su discurso con un saludo a todas las familias de nuestro país: “Queridos hermanos nicaragüenses, queridas familias, saludamos desde esta Avenida de Bolívar a Chávez, saludamos a todas las comunidades de los diferentes territorios de nuestro país, desde la ribera del Río Coco, a lo largo de la frontera con Honduras, donde están las comunidades de los pueblos originarios, desde las fronteras con Costa Rica, donde está el Río San Juan y están también ahí las comunidades, están los pueblos del Río San Juan”. 

https://diariobarricada.com/2022/09/14/san-jacinto-la-dignidad-de-un-pueblo-que-derroto-al-imperialismo-yanqui/ 

Batalla de San Jacinto

Ejército coordina acciones con productores de Prinzapolka para plan de seguridad

Jefes militares participaron en una reunión con productores, ganaderos y comerciantes de la comunidad Silibila, municipio de Prinzapolka, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El objetivo del encuentro fue de coordinar acciones que continúen proporcionando un ambiente de seguridad y estabilidad en los puertos de montañas.

https://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/generales/ejercito-coordina-acciones-con-productores-de-prinzapolka-para-plan-de-seguridad/ 

Estos son los avances en la atención de cáncer del cuello uterino a las mujeres nicaragüenses

NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), presentó los avances en la atención del cáncer del cuello uterino a las mujeres nicaragüenses.

https://www.canal4.com.ni/estos-son-los-avances-atencion-cancer-cuello-uterino-mujeres-nicaragua/

Protagonistas del MEFCCA participan en EXPOPYME 2022

Protagonistas del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), participan en EXPOPYME 2022 “Avanzando a la industrialización de las pymes”.

https://www.canal4.com.ni/protagonistas-mefcca-participan-expopyme-2022/

 NICARAGÜENSES POR LA PAZ

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2022/09/amor-la-patria-el-arma-fundamental-del.html

SIN FRONTERAS

https://radiolaprimerisima.com/sin-fronteras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.