Reseña de la conmemoración de los 126 años de Sandino CES-RPS Francia

El 18 de mayo del 2021, el Comite Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista Francia,   con el apoyo del Comite del Pais Vasco, celebramos en Paris, el aniversario 126 de Augusto C. Sandino. 

Realizamos un acto virtual de dos horas en las cuales pudimos escuchar una primera exposición de la vida y las ideas de Sandino, -a cargo de la compañera Gilda Mutarello- y una segunda la intervención del compañero nicaragüense Daniel Mitchell -de la Embajada de Nicaragua en Francia-, en la cual se expuso con numerosas imágenes los avances y logros del gobierno de Nicaragua. Todo esto hecho por el Gobierno Sandinista de Reconciliación Nacional, inspirados en el pensamiento y acciones de Sandino.

Contamos también con la participación de dos compañeros militantes y también artistas argentinos – Laura Franchi y Carlos Argüelles – quienes nos deleitaron con tres interpretaciones musicales muy significativas para esta celebración. De igual forma, participo el músico, interprete y compositor venezolano residenciado en Francia, – Tomas de Aquino – quien nos hizo escuchar dos de sus composiciones, muy acordes con la celebración. 

Las compañeras y compañeros presentes expresaron su total solidaridad con Nicaragua y su Gobierno Sandinista, constatando que en Francia los medios de comunicación hegemónico jamas muestran todos los avances y logros que el gobierno ha realizado en beneficio de su población  : hospitales, infraestructuras de carreteras, puentes, centros educativos, programas sociales de alimentación y apoyo a los niños y adolescentes en los centros educativos, el fortalecimiento del respeto e integración de los pueblos indigenas del lado de Atlántico y Caribe nicaragüense; los avances en la protección de las mujeres y la equidad de género, logrando que numerosas mujeres se desempeñen en cargos de responsabilidad local, municipal y nacional de todas las instituciones de Nicaragua. 

La ley para hacer transparente el financiamiento de las ONG nacionales e internacionales que trabajan en Nicaragua, siguiendo las iniciativas de muchos países europeos en esa materia. Todas las iniciativas para fortalecer la integración centroamericana, la integración a través del ALBA-TCP y a través de la CELAC. Los esfuerzos y logros por mantener el diálogo permanente y el clima de paz en todo el territorio nacional, regional e internacional. Las diferentes alianzas políticas alrededor del sandinismo y la participación de numerosas fuerzas políticas de derecha que estarán participando en las elecciones del 7de noviembre 2021, para elegir La Presidencia, la vicepresidencia y los diputados a la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Con mucho compromiso, optimismo y cordialidad la reunión permitió que conversáramos sobre los recientes acontecimiento de Nuestra América (los resultados de las elecciones en Chile, la situación de Milagro Salas en Argentina ) y se reconoció el esfuerzo que el Comite Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista ha venido haciendo desde hace 8 años para visibilizar y apoyar con la mayor solidaridad posible la concreción del pensamiento de Sandino en Nicaragua en sintonía con el FSLN.

Estos 126 años de Sandino nos muestran una vez mas su importancia y lo contemporáneo de su pensamiento y luchas y refuerza en cada uno de nosotros el compromiso por defender la Revolución Popular Sandinista y las luchas de los pueblos en el mundo.

VIVA SANDINO !!!  VIVA SANDINO !!!  VIVA SANDINO !!!  SIEMPRE PRESENTE !!! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *