RESOLUCIONES DEL V ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA. PARÍS – FRANCIA. 2017

RESOLUCIONES

 

El Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, siguiendo su proceso de fortalecimiento y bajo los principios del internacionalismo solidario y revolucionario, reunidos en París, Francia, los días 13, 14 y 15 de Octubre del 2017, en presencia de miembros de los comités nacionales de Cataluña, España; del Reino Unido (Inglaterra y Escocia); de Dinamarca; de Italia, de Suecia y de Francia (país organizador del Encuentro) y la presencia de dos representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (*).

En homenaje a Fidel Castro Ruz, estratega político invalorable, hombre de Estado, guerrillero, militar revolucionario y pensador político contemporáneo; a Ernesto «Che» Guevara «… gigante moral, que crece cada día; cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra…» (Palabras de Fidel Castro); y a Joël Fieux internacionalista francés, asesinado por la contra en una emboscada durante la guerra de los ochenta en Nicaragua, quien expresó «…Esta Revolución debe sobrevivir, tú ves, y entonces todo lo que podamos hacer por hacerla avanzar, nosotros lo haremos y cueste lo que cueste…tenemos que avanzar…».

Tres hombres y una sola cosa los une y nos une: LA REVOLUCIÓN POPULAR, DE LAS MASAS Y POR LAS MASAS. Bajo esta inspiración se inicio y se desarrolló este V Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista.

Constatamos, la ofensiva imperialista en Nuestramérica en general, y en particular, en Nicaragua y Venezuela. «…en lo que a geopolítica se refiere y Nuestramérica, han tenido una diversidad de momentos de conflictos, pugnas (…) que pasa por injerencias, sabotajes, agresiones, declaraciones, intromisiones, bloqueos, sanciones del lado estadounidense, y manifiestos, resistencias, modelos alternativos, proposiciones, narrativas anti-imperialistas por el lado de nuestros países.»

Constatamos, el interés de toda esta ofensiva imperialista «…ha sido múltiple: geoestratégica, geopolítica, recursos, geofagia, aprovechamiento de su localización. Los métodos han oscilado desde invasión directa y grotesca, la ocupación, desestabilización, bloqueo, polarización interna, financiamiento de guerras fratricidas, guerra económica, guerra sucia, hasta campañas difamatorias y de desprestigio de la imagen del país, utilizando organizaciones, ONG o fundaciones que están al servicio del entramado imperial para lanzar falsedades y matrices de opinión inexistentes.»

Nos sumamos, ante todas estas estrategias injerencistas y de postverdad e infamia, a lo expresado por el Comandante-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y difundido ampliamente por la Vicepresidenta cra. Rosario Murillo, cuando dice:

 

1«Estos son los tiempos en que tenemos que fortalecer la integración, la unidad de nuestros pueblos, el entendimiento entre nuestros pueblos, para que, para defender lo más valioso que tiene un pueblo que es la seguridad, la estabilidad, la paz, que son las bases para poder desarrollarse, crecer y generar empleos y llevarles beneficios a las familias nicaragüenses y a las familias de nuestra región.»
 
Nos sumamos, de la misma manera, a las palabras de la representante del FSLN para este encuentro cuando nos dice ante las amenazas y agresiones del imperio:
«…las Revoluciones en Nuestramérica y la Revolución Sandinista, en particular, es un ejemplo de dignidad, de busca de justicia social, de apuesta por una democracia plena, de gobernarse bajos sus principios de consenso, concordia, diálogo, inclusión, participación, solidaridad, conciliación, en fin, tal como lo estableció el General Sandino, una Democracia Propia y Efectiva.»
En el marco de este V Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, acordamos:

  1. a)  Denunciar la nueva injerencia contra la soberanía de Nicaragua a través del NicaAct la cual muestra las «…posiciones retrogradas, injerencistas, e irrespetuosas, (aprobada) por el Congreso norteamericano, de la iniciativa de Ley conocida como Nica Act, para intentar menoscabar nuestros derechos fundamentales de soberanía y autodeterminación, esta acción hostil va en contra de las familias, las comunidades, el pueblo de Nicaragua y todos los países de la región que enarbolan la Paz y la Seguridad como principales ejes para el desarrollo económico y social.»
  2. b)  Contrarrestar la desinformación que los medios de información de masas en Europa aplican sobre Nicaragua, realizando denuncias sobre la manipulación que hacen cuando tratan noticias sobre el Gobierno Sandinista.
  3. c)  Enfocarnos en dar a conocer toda la verdad sobre el Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, a través de Campaña informativa común del CES-RPS, unida siempre a la protección ambiental (reforestación del territorio y desarrollo de las energías renovables), y a la conservación del patrimonio arqueológico del país. Combatir el papel que las ONG desempeñan en contra de la construcción del canal interoceánico y las denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos que, supuestamente, ejerce el gobierno sandinista (recogidas en informes de Amnistía Internacional o Global Witness y difundidas por The Guardian y otros periódicos europeos), sobre las poblaciones que están vinculadas directamente con el proyecto del Canal, así como contrarrestar la intoxicación informativa de los medios europeos y que hace difícil distribuir información positiva de Nicaragua.
  4. d)  Denunciar las consecuencias del cambio climático en Nicaragua y mostrar las medidas para contrarrestar los efectos del cambio, tomadas por Nicaragua.
  5. e)  Ampliar y ramificar los contactos entre distintas organizaciones de solidaridad (partidos políticos, sindicatos, ONG, organizaciones de periodistas, etc.), europeos y nicaragüenses. Reforzar los Hermanamientos en colaboración estrecha con las Embajadas de Nicaragua en Europa.
  6. f)  Continuar con el apoyo activo colaborando con organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y todos los procesos progresistas latinoamericanos y del mundo entero. Particularmente, con los países del ALBA.
  7. g)  Se acuerda por consenso que los Encuentros serán la Asambleas General del Comité Europeo y constituir una Comisión Ejecutiva conformada por tres personas
    (2) como principales y cuatro como suplentes. Su funcionamiento se valorará en el próximo Encuentro Europeo. Se nombra un coordinador y un suplente de Brigadas. Se ratifican los responsables de Comunicación que han venido trabajando desde el IV Encuentro. (**)
  1. h)  Se aprueba celebrar el próximo año el VI ENCUENTRO EUROPEO y valorar entonces tanto el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva, como la posibilidad de celebrar el siguiente Encuentro al cabo de dos. Cada Comité local deberá hacer su propio análisis durante este tiempo.
  2. i)  Se propone a Inglaterra como sede del VI Encuentro Europeo del CES-RPS. De no poderse realizar en ese país se propone entonces celebrarlo en Dinamarca. Se mantiene que el mismo se realice durante el mes de Octubre 2018.
  3. j)  Se acuerda hacer entrega de estas Resoluciones, así como la Valoración de los Comités Nacionales y la Síntesis del V Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista a la Secretaria Internacional del FSLN, así como a todos los miembros de los Comités Nacionales de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista constituidos en Europa.

¡ VIVA SANDINO !
¡ VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA !
¡ VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA !

____________________________

(*) Cra. Ruth Tapia Roa, Embajadora de Nicaragua en Francia y el Cro. Carlos Midence, Embajador de Nicaragua en España, miembros del FSLN.
(**) La Comisión Ejecutiva del Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista queda compuesta por: el cro. Xavier Castro del Comité sueco, la cra. Helen Yull del Comité inglés, y el cro. Javier Huerta del Comité catalán. La cra. Helen pide a la Asamblea y la Comisión Ejecutiva en ese momento demorar su aceptación porque debe consultar a su Comite primero. Aunque piensa que no se darán problemas, debe y quiere respetar las reglas de funcionamiento interno de su comité. Se acepta su petición.
Fruto del debate anterior a la decisión tomada, se decide designar también cuatro suplentes. Las propuestas son el cro. René Dufour del Comité francés, la cra. Brenda Castillo del Comité danés, y un compañero o compañera del Comité inglés (pendiente de decisión). El cro. Gimmi Cristiano del Comité italiano, que también ha sido propuesto durante la sesión, solicita quedar en segundo lugar por si acaso Inglaterra no acepta la propuesta. Se acepta su petición.
El responsable por las Brigadas reelige al cro. Galo Espinosa del Comité sueco y al cro. Pierre Resta del Comité francés. Los responsables de la plataforma de comunicación interna y externa (bajo las coordinaciones emanadas del Comité Ejecutivo) recaen por un nuevo año en Ernest Garcia y Sugeys Morales del Comité de Catalunya, y Maigualida Rivas del Comité francés.
Trabajo de redacción realizado por la cra. Bea Vázquez, el cro. Juan Sureda y la cra. Maigualida Rivas según acuerdo de la Plenaria del Encuentro.
París, 15 de Octubre del 2017

 

img_2547-1V Encuentro solidaridad rps 14

1 pensamiento sobre “RESOLUCIONES DEL V ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA. PARÍS – FRANCIA. 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *